$4,800
¿Existe la pedagogía? ebook
Este trabajo de investigación tiene su origen en el estudio que sus autores iniciaran en 1994, año en que la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile los convocara, junto a otros académicos, para organizar y poner en marcha el Programa de Investigación en Estudios Pedagógicos y, a través de él, desarrollar un innovativo plan de formación de profesores de Educación Media. La reflexión que aquí se presenta tiene estrechas vinculaciones con los desafíos intelectuales que implicó pensar el campo de “lo pedagógico”, propio de los maestros, como un territorio posible de identificar como región epistémica y, por lo tanto, susceptible de ser sometida a indagación. La carencia de reflexiones en estas líneas de pensamiento en nuestro país se pone de manifiesto en la primera parte de este trabajo, el que luego se compromete con la apertura a un campo olvidado de estudio y deja instalada la problemática referida a si la pedagogía puede ser concebida como disciplina científica o si, por el contrario, debe quedar adscrita sólo a técnicas de enseñanza. La consulta que se efectúa a expertos nacionales y que aquí se reproduce íntegramente, abre el debate a nuevas dimensiones que estimulan la reflexión sobre la identidad de la pedagogía y las consecuencias que de ello se derivan para la formación de los docentes. Por lo señalado, este libro resulta un texto de estudio, debate y problematización indispensable a considerar por quienes son cultores pedagógicos y tienen responsabilidad en el campo de la formación de nuestros docentes y, en consecuencia, en el mejoramiento de la calidad de los procesos educativos del país.