$4,800

¿Existe la pedagogía? ebook

Este trabajo de investigación tiene su origen en el estudio que sus autores iniciaran en 1994, año en que la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile los convocara, junto a otros académicos, para organizar y poner en marcha el Programa de Investigación en Estudios Pedagógicos y, a través de él, desarrollar un innovativo plan de formación de profesores de Educación Media. La reflexión que aquí se presenta tiene estrechas vinculaciones con los desafíos intelectuales que implicó pensar el campo de “lo pedagógico”, propio de los maestros, como un territorio posible de iden­ti­ficar como región epis­té­mica y, por lo tanto, susceptible de ser so­me­ti­da a in­da­ga­ción. La carencia de re­flexio­nes en estas líneas de pen­sa­mien­to en nuestro país se pone de ma­ni­fies­to en la primera parte de este trabajo, el que luego se compromete con la aper­tura a un campo ol­vi­da­do de estudio y deja instalada la problemática referida a si la pedagogía puede ser con­ce­bida como disciplina científica o si, por el contrario, debe quedar adscrita sólo a técnicas de enseñanza. La consulta que se efectúa a expertos nacionales y que aquí se reproduce íntegramente, abre el debate a nuevas dimensiones que estimulan la reflexión sobre la identidad de la pedagogía y las con­se­cuen­cias que de ello se derivan para la for­ma­ción de los docentes. Por lo señalado, este libro resulta un texto de estudio, debate y pro­ble­ma­ti­zación indispensable a considerar por quienes son cultores pedagógicos y tienen res­pon­sa­bilidad en el campo de la for­ma­ción de nuestros docentes y, en con­se­cuen­cia, en el me­jo­ramiento de la calidad de los procesos educativos del país.

9789561128361
Share